Redes Sociales

  ¿Qué son las Redes Sociales? 

    Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red. Son redes de relaciones personales, también llamadas comunidades, que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social. Son grupos de personas con algunos intereses similares, que se comunican a  través de proyectos; existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje en un clima de confianza; se utilizan las mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en los servicios de software social, que permite comunicaciones de uno a todos y de uno a uno; algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo; se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes que proporcionan ayuda emotiva y cognitiva.
    Existen muchos tipos clasificadas según su propósito y ámbito. Sin embargo, podemos hablar de tres grandes categorías:
    ·    Redes personales. Se componen de cientos o miles de usuarios en los que cada uno tiene su pequeño “espacio” con su información, sus fotos, su música, etc. Y cada uno se puede relacionar con los demás de múltiples maneras, aunque todas ellas involucran el uso de Internet de una u otra forma. Facebook o Tuenti son una red personal.
    ·      Redes temáticas. Son similares a las anteriores aunque se diferencian por el hecho de que suelen centrarse en un tema en concreto y proporcionan las funcionalidades necesarias para el mismo. Por ejemplo, una red de cine, una de informática, de algún tipo de deporte, etc.
    ·    Redes profesionales. Son una variedad especial de las anteriores, dedicadas exclusivamente al ámbito laboral, en todas sus vertientes. Pueden poner en contacto a aquellos que ofrecen trabajo con los que lo buscan, crear grupos de investigación, etc.


    ¿Qué reporta la utilización de una red social?



    PROS

    -       Las redes sociales en Internet ofrecen la posibilidad de interactuar con otras personas, hacer nuevas amistades, acercar la lejanía entre familiares facilitando la comunicación en momentos puntuales en que nos encontremos lejos de las personas queridas.

    -       Encontrar gente con quien compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades.

    -       Pueden romper el aislamiento de personas tímidas.

    -       Suponen un espacio de intercambio de información y de llegar de manera inmediata a mucha gente, una herramienta útil en todo lo referente a la generación de noticias y a compartir información.



    CONTRAS

    -       ¿Son realmente redes sociales? “Facebook, MySpace, Twitter, etc. no son redes sociales porque en verdad no son sociales. No dan el poder al usuario porque sus propietarios tienen el poder. Ellos ponen la piscina y allí que nos tiramos todos. Cuantos más nadadores en la piscina, controlados dentro de sus cuatro paredes, más fácil es coger un megáfono y venderles algo a la vez. Una red social, para que sea tal, no puede pertenecer a una persona, a un empresario, ha de ser de todos y de nadie, ha de ser transparente, no controlable o controlable por todos”

    -       Datos e intimidad. Una cosa es publicar informaciones y otra hacer públicas intimidades. Además de compartir de manera consciente, arrastramos con nosotros todo un equipamiento (amigos, dirección, correo-e, detalles de vida privada y demás) que tal vez no debería aparecer o, si acaso, hacerlo de otra manera. Son multitud de detalles a disposición de gente que no conocemos, con quien no decidimos comunicarnos y cuyo uso de esa parte de nuestra intimidad desconocemos. Y lo que es peor incluso, vendemos gratis, también, la intimidad de nuestros amigos/as íntimos, la mayoría de las veces sin su consentimiento. Mención especial tienen las fotos, ya que por lo general los menores son atrevidos e inconscientes y cuelgan fotos y comentarios que muchas veces reconocen que no les gustaría que vieran padres o profesores.

       Volcamos gratis nuestros datos y lo que después se haga con ellos no podemos controlarlo.

    -       Relaciones sin filtro y afectos. En lo que respecta a las relaciones interpersonales, que es lo que más furor ha hecho entre muchos de quienes disponen de cuenta en estas redes, la comunicación y relaciones directas se están sustituyendo por comunicación virtual. Así, las relaciones “sin filtro”, en cierto modo, han caído en desuso. El mundo de los afectos, de los abrazos, incluso de la voz, de alguna manera está siendo dañado por el abuso de esta vía de comunicación con el otro, lo cual genera que, en gran medida, devore el espacio de relaciones afectivas y personales directas, que no dejan de ser las más importantes.

    -       Organizaciones y contacto personal. Recalcábamos más arriba la utilidad de estos instrumentos a la hora de organizarse la ciudadanía, de difundir información, de luchar, de convocar, de generar movilizaciones de modo rápido e inmediato. Pero a la hora de plantear grandes temas, a veces, hace falta el contacto personal y directo, las reuniones y las asambleas, donde debatir cara a cara, discutir, matizar, programar e incluso, limar asperezas.

    -       Cometiempo. En el uso de las redes sociales, como en todo, hay que buscar la armonía. Si no se usan con medida pueden suponer un “ladrón de tiempo” que se apropia de parte del tiempo que podríamos (y tal vez deberíamos) dedicar a otros menesteres.

    -       Adicción. Frecuentar estas redes puede desembocar en un abuso descontrolado de las mismas. Con todo, aún no hay acuerdo para definir los términos de lo que podría llamarse adicción a Internet o, más concretamente, a las redes sociales. En todo caso, para prevenir los abusos o adicciones lo esencial es que controlemos el qué, para qué, cómo, cuándo y cuánto tiempo. Controlar el tiempo que estamos conectados, los objetivos de esa conexión y qué momento del día es el adecuado.

    -     Suplantación de identidad: no es difícil poder darse de alta en cualquiera de las redes tratadas haciéndose pasar por otra persona. La motivación puede ser desde la simple broma, hasta desacreditar públicamente y perjudicar al máximo a la persona suplantada. No son conscientes de que están cometiendo un delito penal que les puede afectar aún siendo menores.

    -       Ciberacoso: los jóvenes tienen bastante claro que en caso de que alguien les moleste, lo borran de entre sus amigos virtuales, aunque muchas veces no lo suelen comunicar a sus padres. Muchos padres ni tan siquiera saben que sus hijos tienen un perfil en la red social y otros, aunque lo saben, nunca se han preocupado de echarle un vistazo. El problema se plantea cuando a este ciberacoso le sumamos la suplantación de identidad por parte de un conocido o compañero de clase. Los problemas que derivan de esta situación nos afectan cada vez más en las aulas, ya que estamos viendo con más frecuencia que problemas “virtuales” se extienden al aula y casi siempre nos pillan desprevenidos.

    -       Depredadores sexuales: para los pederastas, las redes sociales en las que hay jóvenes de 10 o 14 años luciendo sus encantos, constituyen un buen catálogo permanentemente actualizado. Hay que advertir una y mil veces acerca de las fotos que ponen y sobre las intenciones de los desconocidos a los que agregan.




    Estas redes sociales tienen sus ventajas y sus limitaciones.
    Lo importante es hacer un uso consciente y controlado en la medida que nos sea posible
     Redes sociales y Respeto

         Cuando los adolescentes están conectados a una red social, en muchas ocasiones caen en el error de perder el respeto hacia compañeros, amigos y personas de su entorno tanto escolar como social; escribiendo comentarios que, ante la seguridad de estar sentados en el escritorio de su habitación, hieren y van contra la dignidad de las personas, llegando incluso al ciberacoso.
        Por ello, para trabajar este tema, hemos decidido elaborar una Webquest sobre las redes sociales y el respecto a los demás.
        La Webquest será trabajada por los alumnos en el aula de informática. En ella se explican las tareas que el alumnado debe realizar, así como la exposición que deberán hacer del trabajo que elaboren.
        MATERIAL: WEBQUEST – enlace:


    ¿PUEDEN LAS REDES SOCIALES TRAER ALGUN PELIGRO?
        En nuestro trabajo de búsqueda hemos encontrado unos videos que pueden reportar a nuestro alumnado información de interés sobre aspectos de las redes sociales que es posible que desconozcan o se les pasen por alto.

        No es necesario que los vean todos, sino que es más interesante seleccionar aquellos que más les puedan motivar.

        Tras el visionado de los mismos, se trabajará una guía que ayude a la reflexión y debate sobre los mismos. Se puede dejar un tiempo para que individualmente cada alumno/a de sus respuestas, para hacer con posterioridad una puesta en común donde pueda surgir el debate.

         VIDEOS

    Vigile y proteja a sus hijos


    La cara oculta del facebook

    Piensa antes de colgar tu imagen en Internet

    Los menores en la red

    ENLACES DE INTERÉS


    Esta es una página en la que se da a los adolescentes unas recomendaciones sobre aspectos a tener en cuenta en la  utilización de las Redes Sociales.