Habilidades sociales

  • Introducción
Las habilidades sociales son conductas que facilitan la relación interpersonal, de forma no agresiva ni inhibida, sino asertiva. Estas conductas requieren unas capacidades cognitivas, así como la implicación de las propias emociones y una madurez moral correspondiente a la edad de cada uno.

Se pueden definir como conductas, verbales y no verbales.
-        Son conductas verbales porque la mayoría de nuestras ideas las comunicamos mediante palabras, las cuales deben ser expresivas, correctas y deben estar expresadas con un tono adecuado.
-        Son conductas no verbales porque la comunicación de aspectos emocionales y afectivos se realiza mediante la mirada, la sonrisa, gestos de la cara y manos, etc. De este modo, para ser socialmente hábil es necesario aprender a captar esos mensajes no verbales y a emitirlos de manera oportuna.

Según Spivack y Shure se necesitan unas habilidades cognitivas que se recogen a través de 4 tipos de pensamiento que se corresponden con la “inteligencia interpersonal” de Gadner.
-        Pensamiento alternativo: capacidad para ver varias soluciones, salidas o alternativas a un problema interpersonal.
-        Pensamiento causal: capacidad para hacer un diagnóstico de la situación que nos permita saber qué está pasando entre dos o más personas.
-        Pensamiento consecuencial: capacidad para prever las consecuencias de un hecho o un dicho antes de hacerlo o decirlo.
-        Pensamiento de perspectiva: este pensamiento hace referencia a la empatía, al saber ponerse en el lugar del otro y saber sintonizar su alegría, tristeza, entusiasmo o temores.

Finalmente hemos dicho que para relacionarse bien, es necesario tener unos valores como son el aprecio o la consideración valiosa de la amistad, la sinceridad, la fidelidad, el respeto o la justicia, siendo uno mismo responsables de sus actos y cumplidor de sus compromisos.


  • Tipos de Habilidades sociales
Según Heberth Ronald podemos encontrar los siguientes tipos de habilidades sociales

PRIMERAS HABILIDADES SOCIALES
HABILIDADES SOCIALES AVANZADAS
HABILIDADES RELACIONADOS CON LOS SENTIMIENTOS
-  Escuchar
-  Iniciar una conversación
-  Mantener una conversación
-  Formular una pregunta
-  Dar las gracias
-  Presentarse
-  Presentar a otras personas
-  Hacer un cumplido
-    Pedir ayuda
-    Participar
-    Dar instrucciones
-    Seguir instrucciones
-    Disculparse
-    Convencer a los demás

-    Conocer los propios sentimientos
-    Expresar los sentimientos
-    Comprender los sentimientos de los demás
-    Enfrentar con el enfado del otro
-    Expresar afecto
-    Resolver el miedo
-    Autocompensarse
HABILIDADES ALTERNATIVAS A LA AGRESIÓN
HABILIDAD PARA HACER FRENTE AL ESTRES
HABILIDADES DE PLANIFICASIÖN
-  Pedir permiso
-  Ayudar a los demás
-  Negociar
-  Emplear autocontrol
-  Defender los propios derechos
-  Responder a las bromas
-  Evitar problemas con los demás
-  No entrar en peleas

-    Formular una queja
-    Responder una queja
-    Resolver la vergüenza
-    Arreglarse cuando le dejan de lado
-    Defender a un amigo
-    Responder a la persuasión
-    Responder al fracaso
-    Entrenarse a los mensajes contradictorios
-    Responder a una acusación
-    Prepararse para una conversación difícil
-    Hacer frente a las presiones del grupo
-      Tomar Iniciativa
-      Discernir la causa del problema
-      Establecer un objeto
-      Determinar las propias habilidades
-      Recoger Información
-      Resolver los problemas según su importancia
-      Tomar una decisión
-      Concentrarse en una tarea


  • Habilidades sociales y asertividad
Según Caballo, en la práctica, la conducta socialmente hábil es lo mismo que la asertividad. Esta se define como el hacer lo que sinceramente se piensa, lo que parece justo, siempre sin faltar a los derechos de los demás.
Por tanto enseñar habilidades sociales es enseñar a nuestros a alumnos/as a ser asertivos.
Debemos llevar cuidado ya que nuestros alumnos/as solamente ven dos actitudes posibles ante un problema: la respuesta agresiva o la respuesta pasiva, costándoles comprender y aprender la actitud intermedia, entendida como la única correcta: la asertividad.
Debe quedar claro que no queremos alumnos violentos ni cobardes, sino que sean personas que digan lo que piensan, sin perder el respeto a los que piensan de otra manera, personas que no se hagan fuertes con los débiles, ni débiles con los fuertes, sino que mantengan una fortaleza serena ante la incoherencia, la inmadurez y el egoísmo.

  • Estilos de comunicación y relación

ESTILO ASERTIVO Una persona tiene una conducta asertiva cuando defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella. Al mismo tiempo, es considerada la forma de pensar y de sentir de los demás.
La ventaja de ser asertivo es que puede obtenerse lo que se desea sin ocasionar trastornos a los demás. Siendo asertivo se puede actuar a favor de los propios intereses sin sentirse culpable o equivocado por ello; igualmente dejan de ser necesarios la docilidad extrema o la retracción, el ataque verbal o el reproche, y estas formas de actuación pasan a verse como lo que son, formas inadecuadas de evitación que crean más dolor y estrés del que son capaces de evitar.

ESTILO AGRESIVO Ejemplos de este tipo de conducta son la pelea, la acusación y la amenaza, y en general todas aquellas actitudes que signifiquen agredir a los demás sin tener para nada en cuenta sus sentimientos.
La ventaja de esta clase de conducta es que los demás no se meten con la persona agresiva; la desventaja es que no quieren tenerla cerca.
Se utiliza el ataque y se repite la cólera de anteriores enfados. No tienen nunca un ganador porque la conducta agresiva sólo va dirigida a agredir al otro, creando resentimientos e impidiendo la mejora de la situación.

ESTILO PASIVO Una persona tiene una conducta pasiva cuando permite que los demás la pisoteen, cuando no defiende sus intereses y cuando hace todo lo que le dicen sin importar lo que piense o sienta al respecto.
La ventaja de ser una persona pasiva es que raramente se recibe un rechazo directo por parte de los demás; la desventaja es que los demás se aprovechan de uno y se acaba por acumular una pesada carga de resentimiento y de irritación.

  • Hacer más eficaces las respuestas asertivas
Ø      Tener un buen concepto de sí mismo.
Ø      Planificar los mensajes.
Ø      Ser educado, guardar la calma y educadamente pero con firmeza, exponer la opinión propia.
Ø      Guardar las disculpas para cuando sean necesarias.
Ø      No arrinconar a los demás.
Ø      Nunca recurrir a las amenazas.
Ø      Aceptar la derrota cuando sea necesario.
  • Objetivos
Ø      Favorecer en el alumnado relaciones satisfactorias con demás, estableciendo amistades y relaciones caracterizadas por el afecto.
Ø      Conocer  y analizar las diferencias entre la comunicación pasiva, agresiva y asertiva.
Ø      Aprender la comunicación y la conducta asertiva como alternativa a la resolución de conflictos y afrontamiento de la vida cotidiana.
Ø      Practicar la emisión de mensajes y críticas de modo adecuado.

  • Actividades planteadas y materiales
 
LLUVIA DE IDEAS
Explicaremos a los alumnos/as que normalmente los conflictos cotidianos de la vida diaria se suelen resolver bien con la imposición de la agresividad de una de las partes o bien con la pasividad y sumisión de la otra. Debemos explicar que hay una tercera opción en la que se tienen en cuenta los sentimientos y derechos de ambas partes.
§       Comenzar con una lluvia de ideas en la que los alumnos/as puedan expresar libremente qué creen que es la asertividad, la agresividad y la pasividad, como opciones de comportamiento y actuación.
Para ello, podemos dividir la pizarra en 3 partes verticales, cada una de ellas dedicada a uno de los tipos de comportamiento y comunicación. Iremos apuntando en cada una de ellas las ideas que los alumnos/as vayan diciendo.
§       Tras esto, haremos una recapitulación de todo y pediremos que por parejas realicen una definición de cada uno de los tipos de comunicación, que posteriormente expondrán en gran grupo.
§       Utilizando el documento La Comunicación Asertiva, el tutor/a explicará al grupo – clase en qué consiste esta y cuáles son las diferencias entre las tres comentadas, intentando relacionarlo con la información correcta aportada por el alumnado. Además, se explicarán algunos de los rasgos que caracterizan cada tipo de comunicación y se darán unas orientaciones para mejorar y aprender la comunicación y la respuesta asertiva, poniendo algún ejemplo.


 
ROLE – PLAYING
Para practicar y poder experimentar cada tipo de comunicación, realizaremos un role – playing. Propondremos diversas situaciones y cada una de ellas se representará utilizando los tres tipos de comunicación y comportamiento.
Podemos utilizar dos procedimientos, bien buscar alumnos/as que sepan representar cada tipo por ser el que caracteriza su personalidad, lo que puede dar mayor realismo y menor dificultad; o bien, hacer que determinados alumnos/as deban representar un rol totalmente diferente al que ellos están acostumbrados a representar en su vida cotidiana.
Daremos un tiempo para preparar la representación y les ayudaremos en las dudas que tengan.
Mientras el resto de alumnos/as que no van a representar ningún rol, deberán elaborar un guión que les ayude a observar las representaciones.
-         ¿Quién están representando cada papel?
-         ¿Realmente se están ajustando a las características de cada uno de ellos?
-         ¿Según cada rol, se ha resuelto la situación ajustándose al mismo o han utilizado otro rol distinto?
-         Reflexionar sobre la adecuación de la respuesta asertiva, analizando cómo las respuestas agresivas y pasivas no solucionan el problema sino que pueden agravarlo.
Cuando se hayan representado los roles, en gran grupo se establecerá un pequeño debate discutiendo las cuestiones anteriores, otras que hayan surgido, y se tratará de analizar cuál tiene un mejor final para todos los implicados.
EJEMPLO DE SITUACIONES A REPRESENTAR
§         Estás haciendo cola, junto con un amigo, para comprar dos entradas para el cine. De pronto os dais cuenta de que hay una entrada en el suelo y no se ve a nadie que la haya perdido. Los dos queréis cogerla diciendo “yo la vi primero”.
§         Un chico quiere ver en la tele un partido de fútbol. Su madre y su hermano quieren ver otro programa que les gusta más y sólo hay un televisor.




RESOLVEMOS UNA SITUACIÓN CONFLICTIVA
-     Presentar el dilema “Caso de un robo” de forma narrada o escrita. Es importante constatar que han comprendido los elementos centrales.
-     Pedirles que adopten una posición inicial: escribirán su postura y una o dos razones del porqué. Después manifestarán a mano alzada su opinión.
-     Discusión en pequeños grupos: de cuatro o cinco estudiantes. Pueden agru­parse en función de la opción tomada o bien entre los que toman diferente opción. Han de llegar a una decisión.
-     Discusión en el grupo-clase: los/las portavoces informan sobre las opciones de los grupos pequeños y sus razones.
-     Intervenciones individuales espontáneas en gran grupo.
-     Resumen final del docente: de las razones y opciones aportadas por los gru­pos.
-     Reconsideración individual de las posiciones iniciales: es interesante solicitarles que manifiesten al grupo si el debate ha modificado su opinión inicial y en qué.
Situación conflictiva: “Un caso de robo” Preguntas sonda:
-¿Debe callarse María?
-¿Es superior el bien general a cualquier otro bien?
-¿Estaría bien acusar a su amigo?
-¿Es justo pagar entre todos los daños del centro?
Valores enfrentados en el dilema:                       Amistad – revelar la verdad
                                                                       Respeto a la propiedad – libertad
                                                                          Seguridad personal – civismo



SENTIMIENTOS ANTE UN RUMOR
Se le explica al alumnado que por la escuela ha corrido el rumor de que al terminar las clases habrá una pelea en la que participarán sus mejores amigos.
 Se les formula la siguiente pregunta: ¿Qué pensarían al oír esto? Aportar a cada miembro una lista de pensamientos ante esta situación. Individualmente deben seleccionar tres de estos pensamientos en función del grado de conformidad que tienen respecto a ellos, es decir, los tres pensamientos que creen que tendrían frente a esa situación.
Dividir el grupo en equipos de 7-8 miembros. Nombrar un secretario/a por equipo. Seguidamente los miembros de cada equipo comunican al secretario/a del equipo su selección, anotando las frecuencias de los pensamientos en una hoja de síntesis de las respuestas de equipo. Posteriormente, en gran grupo se realiza el mismo proceso de integración de resultados (frecuencia de cada pensamiento en el grupo). Debatir en gran grupo y realizar un proceso de integración de resultados (frecuencia de cada pensamiento en el grupo). Los resultados se sintetizarán en la pizarra.



IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES
En relación con la actividad anterior es interesante la realización de esta, ya que va a ayudar al alumnado a identificar por su nombre cada una de las emociones en determinadas situaciones podemos sentir.
La actividad se puede realizar individualmente o por parejas. Para su realización se entrega al alumnado el material Diccionario de las emociones. Consiste en una tabla donde se relacionan diferentes emociones, cada una de ellas va acompañada de una definición y algún ejemplo. Se trata de que los alumnos lean dichas definiciones, las entiendan y describan una situación personal que les haga sentirse así, además deben asignar a cada una de ellas uno de los dibujos que aparecen al final del diccionario.
Sería interesante que cada alumno o cada pareja añada alguna emoción más acompañándola de una definición, un ejemplo aclaratorio y un dibujo significativo de la misma.
Como complemento a esta actividad se puede entregar el material Qué emoción te provoca. En él aparecen situaciones de la vida cotidiana, listado que puede ser ampliado por el grupo clase.
En esta actividad se trata de que el alumnado analice cada una de las situaciones e identifique qué tipo de emoción le provoca cada una de ellas, marcando cada una según le provoque una emoción agradable, mala o le provoque indiferencia.



EXPRESAR CRÍTICAS DE FORMA ADECUADA
Se explica al alumnado que a veces expresamos nuestras críticas hacia el comportamiento de otra persona o nuestro desacuerdo con sus ideas de una forma poco útil, ya que estamos tan alterados que lo único que hacemos es insultar o atacar a la persona (eres un...), lo cual facilita que interprete que le estamos amenazando y nos responda de forma agresiva. El resultado es que la discusión se agrava y, entre otras cosas, la persona aún no sabe por qué estamos molestos exactamente ni qué cambio le estamos pidiendo.
Vamos a practicar una forma alternativa de expresar críticas sin atacar a las personas sino su comportamiento, a la vez que permitamos al otro conocer cuáles son nuestras emociones y qué le pedimos. Así evitaremos malentendidos y probablemente alcancemos una solución satisfactoria para ambas partes. Es aconsejable cambiar los mensajes “tú” por los mensajes “yo” enviados en primera persona.
Estos mensajes consisten en expresar nuestros sentimientos, nuestras ideas y defender nuestros derechos sin atacar el comportamiento o la conducta de la otra persona. De este modo, es más fácil que la otra persona se ponga en nuestro lugar y entienda el daño o malestar que nos ha causado. Es un mensaje sumamente respetuoso, y que además facilita la expresión de las di­ferencias y del desacuerdo.
Vamos a practicar la expresión de críticas según el modelo siguiente:
§      Trabajo en grupos de tres:
-       Material para el Ejercicio 1. Son una serie de situaciones que pueden plantear algún tipo de conflicto. El alumnado debe elegir de entre todas ellas tres y elaborar mensajes en 1ª persona “yo” para enfrentarse a ellas. (Se pueden repartir las situaciones entre todos los grupos de manera que todas ellas tengan respuesta).
-       Material para el Ejercicio 2. Es una lista de mensajes emitidos en 2ª persona “tú” que atacan directamente a la otra persona. Los alumnos deben elegir 2 o 3 de ellos para darles la vuelta y plantearlos con una expresión asertiva en 1ª persona.
§      Tras cada ejercicio realizar una puesta en común en gran grupo.
§      Reflexión final que ayude a extraer siguientes conclusiones. Algunas preguntas guía pueden ser las siguientes:
-       ¿Cómo nos sentimos cuando nos critican con mensajes yo?
-       ¿Cómo se siente el otro cuando le expresamos una crítica de forma adecuada?
-       ¿Entiende de esta manera mejor el otro por qué nos molesta su comportamiento?
-       ¿Se puede llegar más fácilmente a acuerdos?